Materias Extraprogrmáticas

Secundaria Pastoral

La apertura al mundo es una misión que buscamos encarnar en nuestra identidad escolar. Ser escuela creyente implica estar inmersos en lo que los jóvenes de nuestra comunidad escolar, sus familias y el personal requieren, para que todos podamos transformarnos en signos del Cristo viviente, asistidos por el Espíritu Santo que siempre sopla para encontrar lo nuevo en lo cotidiano.

Formación Cristiana:

En el Nivel Secundario los alumnos cuentan con dos horas semanales de Formación Cristiana pero lo pastoral no se piensa sólo en función de lo curricular ya que esta dimensión involucra a la escuela en su ser, en su hacer, en su relacionarse y en su proyectarse. Por eso algunos de los principales objetivos que orientan el trabajo son:

* Acompañar la vida de fe de nuestra comunidad educativa sabiendo que la misma es un don de Dios y animar esa experiencia de fe en cada situación escolar a través del ejercicio de valores cristianos.

* Fomentar el diálogo y comprender que las diferentes miradas complementan y ayudan a crecer como personas y nutren nuestra mirada evangélica.

* Facilitar una visión cristiana coherente del mundo y de la historia integrando los valores desde la perspectiva de la fe y transversalizando los contenidos catequísticos con los de otras asignaturas.

* Motivar la celebración de las principales fiestas litúrgicas a lo largo del año y la participación de las familias con un claro sentido de apertura y respeto.

* Fomentar la conciencia “de prójimo” y el espíritu evangélico a través de actividades solidarias y comunitarias.


Para alcanzar estos objetivos contamos con las siguientes propuestas en el Nivel Secundario:

Para alcanzar estos objetivos contamos con las siguientes propuestas en el Nivel Secundario:

* Encuentros de socialización por curso en diferentes momentos del año (desayunos compartidos, convivencia anual).

* Participación en un proyecto solidario por ciclo.

* Participación en misas y/o propuestas celebrativas organizadas por la Diócesis.

* Los alumnos mayores de 15 años son invitados, si lo desean, a prepararse para recibir el Sacramento de la Confirmación en la parroquia. Quienes aún no estén bautizados o hayan recibido la primera comunión, también pueden hacerlo en la parroquia.

* Colaboración en conjunto con la preceptoría y el EOE en temas que tienen que ver con lo vincular y la convivencia escolar.

Trabajo solidario. Las propuestas solidarias para primer y segundo ciclo se planifican y proyectan a partir del consenso de propuestas presentadas por la escuela y los grupos.

Carga horaria por año: 2 hs. semanales

Inglés

El Diseño Curricular plantea la necesidad de formar usuarios competentes y autónomos en lengua extranjera con un enfoque comunicativo-funcional con una carga horaria de 2 horas semanales en “un contexto de educación formal donde el docente asume la responsabilidad de crear las situaciones propicias para que los alumnos/as aprendan los contenidos estipuladas para su nivel y las habilidades necesarias para aplicarlos en contexto, pero sin olvidar que no todos los alumnos/as tienen las mismas oportunidades de usar lo aprendido en clase fuera de las aulas”. (DCI-Prov. BS. As.)

Es importante no sólo el Inglés como objeto de conocimiento, también apuntamos a su construcción como un saber hacer que da respuesta a situaciones comunicativas concretas y contextualizadas dentro y fuera de la escuela. Es desde esta perspectiva que el Colegio María Reina lleva adelante desde ya unos años el Proyecto de Inglés extracurricular para fortalecer, intensificar y profundizar los aprendizajes logrados en el espacio curricular de la materia.

La realidad laboral, de estudio, la globalización en las comunicaciones marcan la necesidad del Inglés como idioma fundamental para el desarrollo de habilidades requeridas para la inserción en el mundo actual. El colegio se hace eco de esa realidad y asume el compromiso de trabajar de manera intensiva con sus alumnos las competencias requeridas para participar en un mundo “plurilingüe”.

A partir del ciclo lectivo 2021, esa intensificación se extendió hasta tercer año del ciclo básico de la Escuela Secundaria.

Objetivos generales

* Fortalecer y complementar el aprendizaje del Inglés curricular en el marco de una constante mejora en el rendimiento de los resultados obtenidos.

* Formar a los estudiantes en el idioma extranjero con un saber hacer: leer, escribir, escuchar y decir en inglés.

* Trabajar las prácticas sociales utilizando este idioma.

* Desarrollar las competencias vinculadas al aprendizaje de una segunda lengua.

* Favorecer la reflexión acerca de la lengua extranjera como objeto de estudio contextualizado y no aislado.

* Proveer a los estudiantes situaciones que permitan usar el inglés en relación con otras áreas.

Objetivos específicos

* Establecer un trabajo conjunto con diferentes materias en la realización de proyectos.

* Usar la lengua extranjera para aprender mientras se está aprendiendo.

* Articular los contenidos de los años y ciclos.

*Generar espacios para la interpretación y producción de variedad de textos orales y escritos en inglés, en distintos formatos.

Ciclo básico (3° año):

*Utilizar el inglés en prácticas sociales cotidianas.

* Leer textos simples narrativos, descriptivos e instruccionales, orales y escritos y responder a ellos.

* Remarcar la centralidad de lo contextual para que lo textual (aspectos gramaticales, lexicales y fonológicos) cobre sentido como práctica comunicativa concreta.

* Expresarse en forma oral y escrita acerca de los temas abordados.

* Utilizar el inglés mientras se aprende a utilizarlo en contextos que involucren la negociación de significados.

Ciclo superior:

Priorizar el uso de la lengua en situaciones orientada a la modalidad de manera gradual a lo largo de los tres años.

Carga horaria por años: 2 hs. semanales

Informática

(1° Ciclo - 1° y 2° año)

Con la llegada de la pandemia el Colegio María Reina adquirio Google GSuite for Education, esta herramienta nos permitio sostener la continuidad pedagogica educando a distacia. A través de esta platafoma se incorporo el uso de las aplicaciones de google a la materia de informática, como elementos transversales para trabajar en las otras diciplinas.

La necesidad de educar en el uso de las tecnologías de la información durante la educación obligatoria incluye una doble vertiente. Por una parte, se trata de que los jóvenes adquieran los conocimientos básicos sobre las herramientas que facilitan su interacción con el entorno, así como los límites morales y legales que implica su utilización, y, por otra parte, que sean capaces de integrar los aprendizajes tecnológicos con los aprendizajes adquiridos en otras áreas del currículo, mejorando la calidad de los mismos.

La informática puede ser entendida como el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en cualquiera de las formas en que éstas se presentan. En este sentido, preparar a los alumnos para desenvolverse en un marco cambiante va más allá de una simple alfabetización digital centrada en el manejo de herramientas que previsiblemente quedarán obsoletas en corto plazo, haciendo imprescindible propiciar la adquisición de un conjunto imbricado de conocimientos, destrezas y aptitudes.

Objetivos Generales:

* Incentivar a los alumnos para favorecer un correcto equilibrio del desarrollo integral, por ende ajustarse tanto a normas institucionales como así también a las exigencias sociales.

* Desarrollar la capacidad operativa que les permita a los alumnos complementar el área de computación con las otras áreas.

* Que los alumnos sean capaces de usar a la computadora como una herramienta tecnológica útil en la vida cotidiana.

* Lograr autonomía en el uso de la herramienta informática.

* Identificar "situaciones problemáticas simples" planteadas en término de "necesidades y/o demandas" en el entorno cotidiano (casa y/o escuela).

* Reconocer diferentes soportes de la información y de los medios de comunicación de su entorno cotidiano (casa y/o escuela).

* Adquirir un conocimiento de los materiales, que les permita seleccionarlos para su uso en los proyectos.

* Seleccionar, obtener, almacenar y evaluar la información conveniente para uso en lo institucional y cotidiano.

Objetivos Específicos

* Reconocer y utilizar de forma adecuada los componentes de la PC para adaptarse al espacio de trabajo, escuela/hogar

* Utilicen herramientas propias de la informática para seleccionar, recuperar, transformar, analizar, transmitir, crear y presentar información.

* Incorporen conocimientos y habilidades básicas propias de la orientación para que a partir de situaciones problemáticas determinadas.

* Adaptar los contenidos de informática a otras materias.

Carga horaria por año: 2 hs. semanales